ESTALLIDO GRÁFICO

SERIE DOCUMENTAL SOBRE ARTE, GRÁFICA Y PROPAGANDA EN CHILE DESDE EL ESTALLIDO SOCIAL

El estallido social vivido el año 2019 ha cambiado a nuestro país de diversas formas que incluso aún estamos entendiendo, uno de esos cambios lo notamos en las calles, la relación de la ciudadanía con las intervenciones en el espacio público y la politización de las manifestaciones callejeras.
 
Arte urbano, artes gráficas, propaganda política, oficios y activismo están fuertemente entrelazadas en esta serie documental. Entramos en los espacios de creación de diferentes artistas para comprender, desde su intimidad, las motivaciones para intervenir el espacio público y compartir con la sociedad todo aquello que los moviliza y apasiona.
 

Nos desplazamos por diferentes ciudades del país, visitamos talleres donde se desarrollan técnicas como serigrafía, xilografía, paste up y mosaico. Conectamos antiguos referentes de la propaganda chilena con nuevos simbolismos que han nacido desde aquel 18 de octubre.
Cada capítulo lo protagoniza un artista, pero constantemente deambulamos por temas paralelos, conectando puntos de vista, visualidades, técnicas, otros artistas y ciudades, dando cuenta del gran impacto que el estallido gráfico ha significado para nuestro país, generando un sentimiento de urgencia en los creadores y por otro lado un gran interés de los ciudadanos, transformandolos en espectadores más activos y atentos de las transformaciones del espacio público.

CAPITULOS

ESTALLIDO GRÁFICO contempla una extención de seis capitulos de aproximadamente treinta minutos cada uno.

CAP 1: Estallido Social:
¿Qué desencadenó el estallido? ¿Qué se dijo en las calles?

CAP 2: Descolonización:
¿Cambio de modelo económico? Sí, pero mucho más que eso, ponernos a nosotros como sudamericanos en el centro

CAP 3: Zonas de sacrificio:
El modelo económico ha devastado territorios completos solo para enriquecer a una elite. Esto es muy claro en variados territorios utilizados por la minería, forestales o salmoneras. Pero también es metáfora del trabajo precarizado y el sacrificio de las clases trabajadoras.

CAP 4: Censuras:
Borrar las murallas y reprimir con violencia como parte de las prácticas habituales del estado policial.

CAP 5: Tan lejos tan cerca:
Nuestro país es largo, lleno de diferentes centros regionales y muy centralista, pero desde variados territorios se levantan nuevos discursos, y aunque cada uno tiene sus propias características, las coincidencias son evidentes.

CAP 6: Chile cambió:
¿Qué pasa ahora? ¿Se organizan las personas? ¿Sigue la propaganda en las calles? ¿que ha cambiado?

CIUDADES:

Cada una de las ciudades tiene su propia lógica interna, sus batallas, su imaginario, identidad popular y circuitos gráficos, artísticos y/o propagandísticos. 

Para crear un perfil de cada ciudad tendremos en cuenta las siguientes temáticas:

  • Actividad económica
  • Espacios públicos claves de la ciudad
  • Lugares utilizados para las protestas durante el estallido social
  • Temáticas principales de la propaganda desplegada en la ciudad
  • Artistas destacados
  • Problemáticas políticas
  • Problemáticas sociales
  • Problemáticas ecológicas
  • Hitos históricos que repercuten hasta el día de hoy

OFICIOS

Como equipo tenemos un interés particular por los oficios. Antes de llegar al audiovisual cada uno de nosotros ha tenido experiencia en artes gráficas, diseño, fotografía, muralismo, entre otras, lo que ha generado una admiración por quienes siguen manteniendo estas practicas con todo lo que ello implica. Tiene mucho de colaboración, paciencia, respeto y transmisión oral, es sin duda una manera de resistencia ante una sociedad fría, ultra capitalista e individualista que busca automatizar todos los procesos (y la vida) por la mera ganancia económica.

Es por esta razón que creemos que los oficios gráficos en particular, con todos los mensajes que las personas quieren transmitir y compartir, tienen una carga simbólica muy potente a la hora de graficar los cambios sociales en nuestro país.